Wednesday, June 29, 2011

¿Falta de experiencia o falta de atención?

Nota publicada en agosto de 2010 sobre estudiantes que obtuvieron grados de maestría y doctorado en el Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales (DIPM) en la cual quedaron evidentes errores graves de parte de la coordinadora del posgrado en dicho departamento, Karen Lillian Ochoa Lara. Los errores se enumeran al pie de la nota:

 

Refuerzan titulaciones calidad del posgrado en Ciencias y Materiales

clip_image002

Con investigaciones pertinentes por sus aplicaciones en la sociedad, además de su relevante impacto en la comunidad científica, seis egresados del posgrado en Ciencias de Materiales aprobaron en el último semestre sus tesis en el Departamento de Polímeros y Materiales.

La coordinadora de los programas académicos del posgrado del Departamento, Karen Lilian Ochoa Lara, informó que de junio a la fecha se titularon tres alumnos a nivel doctorado y la misma cifra en la maestría, con tiempos que responden a la exigencia del Padrón Nacional de Calidad del Conacyt.

Destacó que por su calidad en la investigación científica y sus posibles aplicaciones en el entorno social y tecnológico, sus trabajos han alcanzado reconocimiento de la comunidad científica internacional.

"Las temáticas dan respuesta a las necesidades y el desarrollo de la sociedad, con un enfoque de impacto en la sociedad científica y sus respectivas aplicaciones tecnológicas", dijo, tras citar trabajos como los desarrollados en el área de termoluminiscencia, enfocados a descubrir nuevos materiales que puedan funcionar para la medición de radiaciones.

Señaló que este nivel de eficiencia terminal posiciona y ayuda a que el posgrado sea de calidad, y por lo tanto, se garanticen becas para las próximas generaciones.

Ochoa Lara indicó que los titulados en el doctorado fueron Eduardo Larios, en el área de nanomateriales, bajo la dirección de Judith Tánori; Alma Ruth García Haro, en termoluminiscencia, dirigida por Rodolfo Bernal, y Adriana Vaca Caloya, bajo la conducción de Miguel Valdez, en biomateriales.

Y en la maestría, dijo, se titularon Alma Leticia Nájera, bajo la dirección de Mónica Castillo, y Cinthia Jovana Pérez, dirigida por Dora Evelia Rodríguez, ambas en el área de polímeros; y Hugo Borbón, asesorada por Catalina Cruz, en el área de termoluminiscencia.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

1) El área no es “Termoluminiscencia” sino “Dosimetría de estado sólido”.

2) El nombre correcto es “Adriana Básaca Loya”

Si la coordinadora del programa de posgrado en un departamento como el DIPM no conoce el nombre correcto de todos los estudiantes asociados, ni el nombre correcto de todas las líneas de investigación que se llevan a cabo, no se debe a la FALTA DE EXPERIENCIA QUE ELLA TANTO SE AUTO-JUSTIFICA, SINO A LA FALTA DE ATENCIÓN Y HUMILDAD PARA PREGUNTAR A LAS PERSONAS CORRECTAS SOBRE NOMBRES DE ESTUDIANTES, Y “ÁREAS” DE INVESTIGACIÓN.

Si la coordinadora no pregunta o consulta acerca de los aspectos mencionados, ¿qué seguridad existe el que consulte sobre cuestiones más delicadas, sobre todo si no existen lineamientos escritos o acuerdos concretos?

No comments:

Post a Comment